¿Cómo coger el volante del coche?

El volante es el elemento por el cual le transmitimos al coche lo que queremos que haga. Es muy importante, por tanto, que cojamos el volante de la manera más adecuada para conducir y llevar el mayor control posible del vehículo. Las clases prácticas en una autoescuela en Manresa nos permitirán conocer cuál es la mejor forma de coger el volante.

La posición correcta de las manos

Los conductores que cogen el volante del coche de forma correcta tienen menos posibilidades de sufrir un accidente. El ajuste del volante debe estar acorde con nuestro puesto de conducción. Todos los elementos del vehículo han de estar en una posición cómoda y adecuada antes de iniciar la conducción.

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que la posición adecuada de las manos sobre el volante del coche es imitando las 10:10 en un reloj, aunque también se acepta la imagen de las 09:15. No se recomienda, por ejemplo, la posición de las 02:10, ya que puede resultar peligroso en vehículos con volantes pequeños.

Cada conductor puede preferir una posición u otra dependiendo de si sus brazos están más o menos flexionados. Lo ideal, según nos recomiendan desde la autoescuela, es poder disfrutar de la mayor movilidad y rapidez posibles a la hora de manipular la dirección del coche.

Mientras conducimos, no hay que quitar nunca las manos del volante. No obstante, tampoco hay que sujetar el volante con ímpetu, ya que podemos sufrir un agarrotamiento muscular y un aumento de la fatiga.