¿Cómo saber cuándo hay que cambiar de marcha?

Una duda habitual de los futuros conductores a la hora de enfrentar sus clases prácticas de conducción en una autoescuela en Manresa es saber cuándo hay que cambiar de marcha. Esto es muy importante, ya que puede constituir una falta leve en el examen.

Cambiar de marcha en el momento adecuado

A medida que se va practicando la conducción, la coordinación a la hora de manejar los pedales y la palanca de cambios va mejorando, pero hay que tener en cuenta la importancia de conocer unas pautas teóricas para saber cuándo hay que cambiar de marcha.

Es importante saber en este sentido que las revoluciones del motor (RPM) son el indicador adecuado para saber el momento en el que se debe aumentar o reducir la marcha. Para conseguir una conducción eficaz, es importante circular al mínimo de revoluciones, lo que ayudará a la conservación del motor y de la caja de cambios.

Cuando un alumno de una autoescuela pregunta a qué velocidad debe cambiar de marcha, se debe saber en primer lugar si se trata de un vehículo diésel o gasolina. En el primer caso, se aumentará la marcha cuando las revoluciones del vehículo se sitúan entre las 1500 y 2000 RPM. En el caso de los motores de gasolina, el momento idóneo para hacerlo se sitúa entre las 2000 y 2500 RPM.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una estimación y que depende de cada modelo y fabricante en particular. Por ello, este debería indicarlo al usuario.