Dónde y cómo hay que poner la ‘L’ en el coche para evitar sanciones

Una vez que apruebes la práctica del carnet de conducir en autoescuela en Vic debes recordar que es preciso señalizar su estatus de novel. De lo contrario, estarías expuesto a una multa. No portarla durante ese primer año de conducción puede estar castigado con hasta 100 euros por considerarse infracción leve. Algo similar ocurrirá en el caso de aquellos que sin ser ‘novatos’ circulen con la ‘L’ en la parte trasera del vehículo.

Poner en la parte trasera izquierda

Aunque sea algo que recalcan mucho en las autoescuelas, algunos conductores se equivocan en la colocación de esta señalización. La ‘L’ debe ponerse en la parte trasera izquierda, en un lugar visible. Cuando se trate de un coche que tenga la luna tintada existe una ‘L’ especial, adhesiva, que debe fijarse en la parte exterior para que pueda ser apreciada por el resto de conductores.

En el caso de los vehículos para personas con movilidad reducida o vehículos de tres ruedas, la señalización debe ir en cualquier zona de la parte trasera, estando visible en todo momento. De lo contrario estaríamos expuestos a una posible multa.

La ‘L’ es la inicial de Learning, y se utiliza para indicar al resto de vehículos que se trata de un conductor novel. Es preciso que este indicativo cumpla unas normas de homologación, con un tamaño, forma y color determinado. El tamaño es de 19,5 cm de alto por 15 cm de ancho. En el caso de la letra, la medida es de 15 por 10,5 cm y un trazo de 3 cm de grosor.