Edad mínima para conducir un autobús o un camión

En nuestra autoescuela en Vic informamos a nuestros alumnos que la Dirección General de Tráfico ha reducido hasta los 18 años la edad mínima para poder sacarse tanto el carnet de autobús como de camión. El objetivo es potenciar la incorporación de más jóvenes conductores al sector del transporte.

Los nuevos camioneros y conductores de autobuses

Hasta el mes de noviembre del 2020 ser conductor de autobús o camionero solo estaba permitido para personas mayores de 21 años en caso de querer conseguir el permiso C y en 24 años para obtener el D. A partir de este cambio, la oportunidad laboral ha aumentado para muchos jóvenes en España, ya que a partir de la mayoría de edad se puede conseguir cualquier permiso profesional, tanto el C, como el C+E, el D y el D+E. Eso sí, hay que tener en cuenta que para conseguir el permiso C o el D habrá algún requisito previo.

Sea cual sea el tipo de permiso que te vayas a sacar, tendrás que conseguir un certificado de aptitud profesional, es decir el conocido como CAP. Por un lado, está el CAP acelerado y por otro, el CAP ordinario, seguramente te preguntarás en qué se diferencian. El primero tiene menos horas de formación, tan solo 140 horas, mientras que el ordinario está compuesto de 280 horas que a su vez se dividen en 130 horas de conducción racional, 40 horas en materia de seguridad y 110 horas de reglamentos.