Infracciones que quitan puntos

La asignación de puntos en general en el carnet de conducir es de doce, excepto para los conductores que cuentan con menos de tres años de antigüedad, en cuyo caso comienzan con ocho puntos. Con esta cantidad es con la que salen los alumnos de nuestra autoescuela en Manresa, pero pueden conseguir más y desde luego, perderlos todos.

Infracciones que restan puntos en el carnet de conducir

Todo conductor puede alcanzar hasta un total de quince puntos siempre y cuando no cometa infracciones. Sin embargo, puede ir perdiendo puntos e incluso llegar a perder el permiso de conducir por cometer infracciones. En este caso será necesario que lo consiga nuevamente con un curso de reeducación vial y comenzará con ocho puntos de nuevo.

Dependiendo del tipo de infracción cometida se quitarán una mayor o menor cantidad de puntos. Por ejemplo, usar sistemas detectores de radares en el vehículo o superar el límite de velocidad establecido entre 21 km/h y 30 hará que te quiten dos puntos, así como estacionar en lugares que sean un riesgo para los peatones o circular en un carril bus/taxi.

Tres puntos te van a quitar si cambias de sentido en un lugar prohibido o si superas la velocidad entre 31 km/h y 40, así como si estás conduciendo y hablando por el móvil o un dispositivo no autorizado. También si no llevas puesto el cinturón de seguridad. Cuatro puntos desaparecerán de tu carnet si conduces con una tasa de alcohol superior a los 0,25 mg/l en aire espirado o si no respetas las señales de los agentes o conduces sin carnet.