Las consecuencias de no llevar el carnet de conducir o tenerlo caducado

Si vas a ponerte al volante de un vehículo, debes saber que hay ciertos documentos que debemos portar con nosotros, y son: el seguro obligatorio de responsabilidad civil, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la ITV al día y por supuesto, el carnet de conducir. Así que, si todavía no lo tienes, puedes solicitar información en nuestra autoescuela en Vic, de lo contrario puedes tener los siguientes problemas.

¿Qué puede ocurrir si no tengo carnet de conducir o lo tengo caducado?

El carnet de conducir acredita que somos aptos para conducir el vehículo que portamos, ya sea un coche, un camión o un ciclomotor. Debes saber que la multa máxima por no llevar este documento contigo puede ser de 100 euros y está considerado como una infracción leve.

En caso de que esté caducado, puedes ser sancionado con una multa de 500 euros y podrían incluso inmovilizar tu vehículo. Ten en cuenta que es una infracción muy grave, al igual que conducir un vehículo distinto del que nos acredita nuestro permiso de conducción. En muchos de estos casos estará considerado como un delito y tendrá serias consecuencias legales, así como conducir tras haber perdido todos los puntos, hacerlo con el carnet retirado o sin tener ningún permiso emitido.

Si realizas alguna de estas infracciones podrías incluso acabar en la cárcel. Además, el Código Penal ha endurecido las sanciones a los conductores este año. A pesar de que si no tienes antecedentes es probable que no vayas a prisión, es para pensárselo dos veces antes de hacerlo, pues podrías ser multado con días de trabajos para beneficio de la comunidad.