Los distintos tipos de luces de los vehículos

Si tienes previsto sacarte próximamente el carnet de conducir, hay un punto en el que debes incidir en profundidad y son los distintos tipos de luces. ¿Sabes en realidad cuántas clases hay y en qué situaciones deben utilizarse? Si tienes algún tipo de duda en nuestra autoescuela en Manresa nos encargaremos de despejártelas.

Las luces del coche

  • Posición: Luces de color rojo que se encienden con las obligatorias, para señalar tanto la posición como la anchura del vehículo. También acompañan a las antiniebla, de cruce y largas.
  • Luz de cruce: Es la que se aconseja para mejorar la visibilidad del coche durante el día. En cualquier caso, resulta obligatoria para circular por la noche o en aquellas jornadas de escasa visibilidad a causa de la niebla o lluvia. También deben encenderse en túneles.
  • Luz de carretera o larga: Este tipo de luz únicamente debe usarse de noche en carreteras que tengan muy poca visibilidad y la iluminación sea escasa. La norma indica que deben activarse cuando no exista la posibilidad de ver a otro vehículo a 50 metros o no se le aprecie la matrícula a diez metros. Eso sí, hay que apagarla en el momento en que nos crucemos con peatones u otros vehículos para deslumbrarlos.
  • Luces antiniebla: El objetivo de estas luces es iluminar cuando se trata de las luces de delante, mientras que en el caso de las traseras sirve para hacernos más visibles al resto de vehículos. Es obligatoria la luz antiniebla trasera, dos luces rojas, cuando la niebla impida la visibilidad.