¿Qué diferencia hay entre una motocicleta y un ciclomotor?

Una de las grandes dudas con las que se enfrentan muchos estudiantes cuando acuden a nuestra autoescuela en Manresa es saber cómo diferenciar entre una motocicleta y un ciclomotor. Sabiendo bien las características de cada una de ellas se podrán tener los conocimientos para responder de forma correcta a los exámenes teóricos de conducción.

Las diferencias entre ciclomotores y motocicletas

A pesar de que tienen una apariencia parecida y tienen unas ventajas similares a nivel general, los ciclomotores y las motocicletas son diferentes. Algunas de las características que los diferencian son el tamaño del motor, la velocidad máxima que pueden alcanzar o las vías por las que pueden circular.

En el caso de los ciclomotores la cilindrada es menor de 50 cc y, de acuerdo al reglamento de vehículos, no tiene la consideración de vehículo de motor. Sin embargo, debe pasar la ITV y tener un seguro obligatorio. Para poder conducirlos es necesario superar una prueba psicotécnica y abonar la tasa correspondiente. Puede conducirlo cualquier persona mayor de 15 años, aunque no podrá llevar acompañante hasta ser mayor de edad.

Las motocicletas, por su parte, tienen una cilindrada superior a los 50 cc, con un motor que es capaz de propulsarla a una velocidad máxima que supera los 45 km/h. Existen una gran cantidad de motores y potencias, lo que hace que haya por normativa varios tipos de carnets.

Mientras que los ciclomotores están pensados para desplazamientos cortos y urbanos, las motocicletas son modelos más pesados y que se pueden usar para grandes viajes. Estas últimas también requieren de una mayor experiencia por su complejidad. De esta manera, ya sabes la diferencia para seguir con tu formación en tu autoescuela en Manresa.