¿Qué es la distancia de detención?
La distancia de detención o frenado es un concepto muy importante a la hora de aprender a conducir, ya que es clave para poder evitar accidentes y otras situaciones de riesgo que puedan llegar a originarse. Aunque cuando acudas a una autoescuela barata en Manresa te explicarán con detalle este concepto, nosotros te vamos a hablar de él.
Aunque los reflejos de una persona juegan un importante papel a la hora de que se reduzca la distancia de frenado, existen otros factores que influyen en ella:
Qué es la distancia de frenado y de qué factores depende
La distancia de frenado es el trayecto que un vehículo recorre desde el momento en el que el conducto pisa el pedal de freno hasta que este se detiene completamente.Aunque los reflejos de una persona juegan un importante papel a la hora de que se reduzca la distancia de frenado, existen otros factores que influyen en ella:
- Velocidad: A mayor velocidad a la que se circule, más espacio tendrá que recorrer el vehículo hasta que se pueda detener por completo.
- Carretera: El firme sobre el que transita el vehículo es fundamental para determinar la distancia de detención. Si circulas por un pavimento resbaladizo o en mal estado se incrementará esta, por lo que será necesario que adecúes tu velocidad a la situación de la carretera.
- Neumáticos: El estado de los neumáticos tiene una gran influencia entre el aumento o disminución de la distancia de frenado.
- Frenos: Los frenos también cuentan con una relación directa sobre la distancia de detención. Estando en el mejor estado posible se reducirá la distancia que tardará el vehículo en detenerse.
- Suspensión: Si los amortiguadores están en mal estado, la distancia de frenado se puede aumentar hasta un 35%.
- Condiciones ambientales: Conducir en condiciones ambientales adversas como la noche o la lluvia también influyen a la hora de establecer la distancia de detención.