Restricciones para un conductor novato

A todos nos ilusiona sacar el carnet de conducir, ya que la libertad que proporciona tenerlo es muy alta. El caso es que en el primer año de posesión al conductor se le considera novato, porque acaba de salir de una autoescuela en Manresa o cualquier otro lugar de España.

Existen algunas obligaciones que son importantes conocer en el caso de que haya acabado de tramitar el carnet de conducir. Una de las más importantes es que, pase lo que pase y conduzca el coche que conduzca, siempre se tiene que llevar en un sitio bien visible la señal que identifica a los conductores principiantes. A esta se le conoce como “L” (que proviene de la palabra inglesa learning que significa aprendizaje).

Al respecto, se exige que la placa utilizada sea de aluminio y que muestre la mencionada letra de color blanco con un fondo verde (y, por cierto, debe ser reflectivo). En lo que tiene que ver con las dimensiones, el elemento debe tener las siguientes medidas: 19,5 centímetros de alto por 15 de ancho (con un grosor de 1,4 milímetros de mínimo).

Otras normas importantes para los conductores novatos

Entre las más importantes están que los dos primeros años en los que se tiene el carnet de conducir, la tasa de alcohol permitida en la sangre pasa de los 0,25 a los 0,15 mg/l. Por lo tanto, hay más exigencia cuando se tiene que pasar un control de alcoholemia. Además, la cantidad de puntos que se tienen al conseguir el permiso de circulación es de ocho, mientras que las limitaciones de velocidad son las mismas que para el resto de los conductores.